The Collegiate Church of Cenarruza or Ziortza was an important enclave in the Route of Santiago de Compostela, and its influence extended beyond the comarca and surpassed the religious scope.
CANONGÍA DE LA INQUISICIÓN
Al erigirse la Colegiata de Cenarruza, y en sus primeras Constituciones dadas el año de 1380 por el Obispo de Calahorra, D.Gonzalo de Mena, se mandaba que hubiese en ella cinco racioneros Prestes de misa, cuya presentación y nombramiento lo hacía el Cabildo, que era el único patrono de la Colegiata para estos efectos.
Habiendo solicitado el Rey D. Felipe II del Papa Paulo IV el que fuese amortizado y quedase en beneficio de la Inquisición el primer canonicato o prebenda que vacase en todas las Catedrales y Abadías del reino, expidió aquel Pontífice un Breve con fecha 10 de Enero del año 1559, por el que accedía a tal súplica, siendo ejecutor de dicho mandato el Arzobispo de Sevilla, D. Fernando de Valdés.
La provisión haciendo saber el contenido del Breve, fué leída en la casa habitación del Abad D. Diego de Irusta el 3 de Agosto del propio año por el Escribano y Notario apostólico Francisco de Garay, a quien acompañaba D. Rodrigo de Lezama, fiscal del Santo Oficio; y en dicho acto, el Abad y Canónigos dieron posesión a los representantes de la Inquisición del canonicato que estaba vacante, por renuncia que había hecho Sancho, Abad de Echáburu.
Por esta causa se redujeron a cuatro las canongías de Cenarruza, pasando la quinta a la Inquisición de Navarra, en virtud de la Bula de su Santidad Paulo IV, dada en Roma el 7 de Junio de 1559. A esta prebenda se le daban solamente los frutos asignados al vestuario de un Canónigo, sin que percibiese nada de la mesa capitular ni de lo que suponía la comida en el refectorio común, a menos que, por alguna casualidad estuviese presente en Cenarruza.
Del libro: la Colegiata de Santa María de Cenarruza ( Juan J. De Mugartegui. 1930)